De visita por la ULPGC. Tecnología Industrial II.

Como situación de aprendizaje de Tecnología Industrial II en el segundo trimestre, tuvo lugar la visita a la ULPGC. Estuvimos en los talleres de la Facultad de Ingeniería Industrial junto a los compañeros del Santa Isabel de Hungría, guiados en todo momento por nuestra profesora y su compañero de taller. Tras dejarnos un poco de tiempo libre para pasearnos por la facultad y ver sus instalaciones, nos hicieron una pequeña presentación de los talleres, de los proyectos que se realizaban allí con los alumnos, las funciones en general y también nos explicaron las bases de los proyectos que íbamos a realizar en el lugar.
Vivi comenzó a explicar en una pizarra algunos ejercicios apoyándose a una gráfica y resolviendo algunas dudas mientras nosotros íbamos tomando nota y apuntando lo necesario para realizar el trabajo trimestral.
Lo primero fue el ejercicio de Charpy, el compañero de la facultad puso en marcha el martillo, colocó la muestra de metal (probeta) y dejó caer el péndulo. Acto seguido nos explicaron qué podía pasar cuando este entraba en contacto con el material: podría quedarse incrustado, partirlo directamente o doblarlo.
Vivi ya nos había explicado un poco cómo interpretar los resultados de los experimentos pero hasta que no lo ves en persona no entiendes del todo la verdadera definición de resiliencia.
Seguimos con el ensayo de tracción, la aguja iba subiendo y la probeta se iba estirando angostando cada vez más, hasta que finalmente rompió haciendo un fuerte sonido tal y como nos habían dicho… Pero lo que más nos gustó fue el ensayo de dureza Brinell, en donde hasta nos dejaron mediante unos objetivos observar de muy cerca cómo había quedado la huella tras la práctica.
Destacar el regalo que nos hicieron a todos los alumnos, el bolígrafo y la carpeta oficial de la Universidad ya que muchos de los de nuestra modalidad acabarán en una ingeniería casi seguro.
Nos gustó bastante la visita y creemos que esto se debería seguir haciendo tanto en la asignatura de Tecnología como en otras materias. Llevar los ejercicios de clase que tanto nos cuesta estudiar, a la práctica real, ha fomentado el interés de muchos alumnos ya que no estudias pensando que esto no te va a servir para nada. Nos han dado la oportunidad de ir a un taller real donde trabajan futuros ingenieros y ves que es bastante útil en la carrera.
En general ha sido una muy buena idea y vamos a recordar siempre esa visita a Tafira, ya que estos detalles son los que marcan la diferencia entre un bachillerato cualquiera y el que han intentado que sea el nuestro.
Valoramos muy positivamente esta Situación de Aprendizaje, ya que han llevado los conceptos teóricos a nuestra vida diaria!!
Ayoub Demoitelle, Óscar Martín y Álvaro Sánchez. 2º Bto. B