Como situación de aprendizaje de Tecnología Industrial II en el
segundo trimestre, tuvo lugar la visita a la ULPGC. Estuvimos en los
talleres de la Facultad de Ingeniería Industrial junto a los compañeros
del Santa Isabel de Hungría, guiados en todo momento por nuestra
profesora y su compañero de taller. Tras dejarnos un poco de tiempo
libre para pasearnos por la facultad y ver sus instalaciones, nos
hicieron una pequeña presentación de los talleres, de los proyectos que
se realizaban allí con los alumnos, las funciones en general y también
nos explicaron las bases de los proyectos que íbamos a realizar en el
lugar.
Vivi comenzó a explicar en una pizarra algunos ejercicios
apoyándose a una gráfica y resolviendo algunas dudas mientras nosotros
íbamos tomando nota y apuntando lo necesario para realizar el trabajo
trimestral.
Lo primero fue el ejercicio de Charpy, el compañero
de la facultad puso en marcha el martillo, colocó la muestra de metal
(probeta) y dejó caer el péndulo. Acto seguido nos explicaron qué podía
pasar cuando este entraba en contacto con el material: podría quedarse
incrustado, partirlo directamente o doblarlo.
Vivi ya nos había
explicado un poco cómo interpretar los resultados de los experimentos
pero hasta que no lo ves en persona no entiendes del todo la verdadera
definición de resiliencia.
Seguimos con el ensayo de tracción, la
aguja iba subiendo y la probeta se iba estirando angostando cada vez
más, hasta que finalmente rompió haciendo un fuerte sonido tal y como
nos habían dicho… Pero lo que más nos gustó fue el ensayo de dureza
Brinell, en donde hasta nos dejaron mediante unos objetivos observar de
muy cerca cómo había quedado la huella tras la práctica.
Destacar
el regalo que nos hicieron a todos los alumnos, el bolígrafo y la
carpeta oficial de la Universidad ya que muchos de los de nuestra
modalidad acabarán en una ingeniería casi seguro.
Nos gustó
bastante la visita y creemos que esto se debería seguir haciendo tanto
en la asignatura de Tecnología como en otras materias. Llevar los
ejercicios de clase que tanto nos cuesta estudiar, a la práctica real,
ha fomentado el interés de muchos alumnos ya que no estudias pensando
que esto no te va a servir para nada. Nos han dado la oportunidad de ir a
un taller real donde trabajan futuros ingenieros y ves que es bastante
útil en la carrera.
En general ha sido una muy buena idea y
vamos a recordar siempre esa visita a Tafira, ya que estos detalles son
los que marcan la diferencia entre un bachillerato cualquiera y el que
han intentado que sea el nuestro.
Valoramos muy positivamente esta Situación de Aprendizaje, ya que han llevado los conceptos teóricos a nuestra vida diaria!!
Ayoub Demoitelle, Óscar Martín y Álvaro Sánchez. 2º Bto. B