Encuentros por la ciencia.


Encuentros por la Ciencia es una iniciativa totalmente gratuita para los centros educativos y docentes participantes de Gran Canaria. Durante dos días, lo público y lo privado se dan la mano, colaborando para fomentar la divulgación de la ciencia y la innovación, involucrar a la sociedad en la cultura científica e innovadora, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y favorecer una comunidad interesada por la puesta en valor del patrimonio científico de Canarias.
Se articula como un “Aula abierta de formación y conocimiento compartido, priorizando sobre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible con y desde la comunidad educativa” bajo dos líneas de trabajo:
La primera, dirigida a estudiantes, principalmente de Formación Profesional y Bachillerato, los cuales durante unos días podrán disfrutar de la ciencia de manera lúdica, con actividades dinamizadas por entidades de carácter científico. Se pretende que el alumnado experimente, investigue, pero, sobre todo, disfrute de la ciencia de una forma cercana, accesible y útil, como algo que está presente en nuestra realidad, en nuestro día a día.

El jueves día 17 de Mayo de 2018 la clase de 2º ESO tuvo una salida a la universidad de Tafira para participar en Encuentros Por La Ciencia.
Lo primero que hicimos al llegar fue tener una explicación sobre un sistema de regadío que detecta la humedad de la tierra y dependiendo de ella activa una bomba de agua para regarla, este taller se hizo más rápido por la falta de tiempo.

Después, tuvimos un taller con una finalidad “MAKER”, la cual nos ayuda a resolver las cosas por nuestra cuenta bajo el eslogan “Búscate la vida”. En este taller trabajamos con diferentes actividades, como crear unas gafas de realidad aumentada o hacer cuatro triángulos equiláteros con seis cerillas, difícil pero no imposible, este fue uno de los talleres más divertidos y amenos.
A continuación, tras un breve descanso para comer tuvimos un taller-charla sobre el dispositivo “Rapsberry” el cual es un potente ordenador que nos cabe en la palma de la mano, estuvimos montándolo e investigando como funciona.

Como último taller, nos dirigimos al departamento de arquitectura para una charla con un experto en redes sociales, tuvimos que descargarnos la aplicación para móviles Twitter para twittear con el hastag #EncuentrosXCiencia, el que más twitts haya hecho será el ganador de una Tablet.

Tras todos estos talleres tuvimos un tiempo de descanso. Para finalizar tuvimos tres charlas de media hora cada una, tocando temas como: Drones, Impresoras 3D, Electricidad VSElectrónica, El Éxito, BlockChain, El Dinero en un PenDrive, BioHacking.


 Pablo Pérez y Jorge Ortega., 2º ESO