Proyectos Santa Catalina.


Una escuela comunica más por lo que hace, que por lo que dice.

En nuestro Centro apostamos por la innovación, creatividad y emprendimiento, que tiene como objetivo proporcionar al alumnado un entorno dotado de nuevas tecnologías para que tengan a su alcance las herramientas necesarias para desarrollar proyectos innovadores, teniendo en cuenta que la mayor virtud son ellos mismos y la emprendiduría del saber y su ingenuidad.

Como profesora de Prácticas Comunicativas, TIC, Matemáticas y Dibujo Técnico, haremos un pequeño recorrido por algunos de los proyectos  educativos que con tanta ilusión hemos desarrollado


Proyectos en 2º ESO.

Proyecto “Atis Tirma”. Un viaje turístico por Gran Canaria, destacando el barrio de Guanarteme.

Situación de aprendizaje:”Un paisaje con encanto Canario”. Los alumnos eligieron y posteriormente dibujaron un paisaje canario del barrio de Guanarteme.



 
Proyectos en 3ºESO.

Como profesora de Matemáticas y tutora de este grupo, me siento muy satisfecha del trabajo que han elaborado. Mostramos una situación de aprendizaje desarrollada en el segundo trimestre en la que se implicaron y aprendieron con la innovación de nuevas tecnologías aplicadas a la realidad del medio ambiente. La situación de aprendizaje se llama: “El reciclado comienza en el cole: Aprende, construye y experimenta.”
Se trató en las primeras sesiones las diferentes figuras geométricas y el teorema de Pitágoras. Para ello se crearon con cartulina todas las figuras y en un Keynote la vida y explicación de Pitágoras. A continuación en grupos heterogéneos de 5 alumnos se les asigno una figura geométrica (trapecio, cubo, rectángulo, triangulo, circulo, etc.). Posteriormente tuvieron que elaborar y fabricar la figura geométrica con productos reciclados en 3D, a tamaño real, con el color según el tipo de reciclaje que contendrían y un eslogan motivando a reciclar y colaborar con el medio ambiente.







 
Proyectos en 4ºESO.

En la asignatura de Matemáticas, realizamos una situación de Aprendizaje llamada: “Cometas al mar: Teorema de Tales”

En las primeras sesiones aprendieron a construir una cometa. Para ello, la profesora les facilitó direcciones webs para la elaboración. Como siempre, en pequeños grupos, eligieron una figura geométrica, construyeron la cometa y representaron en una cartulina las medidas de la misma en un croquis. En la siguiente sesión, las llevamos a la playa de Las Canteras y allí las echaron a volar. En la playa pudieron medir la sombra de la cometa en la arena, tomando mediciones y con las medidas del croquis, comprobaron el teorema de Tales y la semejanza de las medidas.







 
Feria de los inventos.

En la asignatura de TIC de 4º ESO, se realizó la situación de aprendizaje: “La Feria de los inventos “. Se hizo un PBL, donde el alumnado tuvo que realizar un artilugio innovador para ayudar a la humanidad, pudiendo ser algo ya creado y mejorado por ellos o totalmente novedoso .El procedimiento del proyecto consistió en elaborar en grupo la idea, buscar los elementos para simular lo mejor posible su representación y en un díptico o tríptico elaborar el presupuesto real, el presupuesto simulado del invento a la hora de exponerlo y la maqueta.

La realización consistió en explicar el invento de tal manera que lo simulasen lo mejor posible mientras el resto de compañeros debían cuestionar el mismo mediante preguntas. Ganaba el invento menos cuestionado.

Aprovechamos la Gala Solidaria del Centro para exponerlo a las familias. Con mucha ilusión fueron presentados a los asistentes interesados y se les explicó en qué consistía cada uno.