Una escuela comunica más por lo que
hace, que por lo que dice.
En
nuestro Centro apostamos por la innovación, creatividad y emprendimiento, que
tiene como objetivo proporcionar al alumnado un entorno dotado de nuevas
tecnologías para que tengan a su alcance las herramientas necesarias para
desarrollar proyectos innovadores, teniendo en cuenta que la mayor virtud son
ellos mismos y la emprendiduría del saber y su ingenuidad.
Como
profesora de Prácticas Comunicativas, TIC, Matemáticas y Dibujo Técnico, haremos
un pequeño recorrido por algunos de los proyectos educativos que con tanta ilusión hemos
desarrollado
Proyectos en 2º ESO.
Proyecto
“Atis Tirma”. Un viaje turístico por Gran Canaria, destacando el barrio de Guanarteme.
Situación
de aprendizaje:”Un paisaje con encanto
Canario”. Los alumnos eligieron y posteriormente dibujaron un paisaje canario
del barrio de Guanarteme.
Proyectos en 3ºESO.
Como
profesora de Matemáticas y tutora de este grupo, me siento muy satisfecha del trabajo
que han elaborado. Mostramos una situación de aprendizaje desarrollada en el
segundo trimestre en la que se implicaron y aprendieron con la innovación de
nuevas tecnologías aplicadas a la realidad del medio ambiente. La situación de
aprendizaje se llama: “El reciclado
comienza en el cole: Aprende, construye y experimenta.”
Se trató en las primeras sesiones las
diferentes figuras geométricas
y el teorema de Pitágoras. Para ello se crearon con
cartulina todas las figuras y en un Keynote la vida y explicación de Pitágoras. A continuación en grupos heterogéneos
de 5 alumnos se les asigno una figura geométrica (trapecio, cubo, rectángulo,
triangulo, circulo, etc.). Posteriormente tuvieron que elaborar y fabricar la
figura geométrica con productos reciclados en 3D, a tamaño real, con el color
según el tipo de reciclaje que contendrían y un eslogan motivando a reciclar y
colaborar con el medio ambiente.
Proyectos en 4ºESO.
En
la asignatura de Matemáticas, realizamos una situación de Aprendizaje llamada: “Cometas al mar: Teorema de Tales”
En
las primeras sesiones aprendieron a construir una cometa. Para ello, la
profesora les facilitó direcciones webs para la elaboración. Como siempre, en
pequeños grupos, eligieron una figura geométrica, construyeron la cometa y
representaron en una cartulina las medidas de la misma en un croquis. En la
siguiente sesión, las llevamos a la playa de Las Canteras y allí las echaron a
volar. En la playa pudieron medir la sombra de la cometa en la arena, tomando
mediciones y con las medidas del croquis, comprobaron el teorema de Tales y la
semejanza de las medidas.
Feria
de los inventos.
En
la asignatura de TIC de 4º ESO, se realizó la situación de aprendizaje: “La Feria de los inventos “. Se hizo un
PBL, donde el alumnado tuvo que realizar un artilugio innovador para ayudar a
la humanidad, pudiendo ser algo ya creado y mejorado por ellos o totalmente
novedoso .El procedimiento del proyecto consistió en elaborar en grupo la idea,
buscar los elementos para simular lo mejor posible su representación y en un
díptico o tríptico elaborar el presupuesto real, el presupuesto simulado del
invento a la hora de exponerlo y la maqueta.
La
realización consistió en explicar el invento de tal manera que lo simulasen lo
mejor posible mientras el resto de compañeros debían cuestionar el mismo
mediante preguntas. Ganaba el invento menos cuestionado.
Aprovechamos
la Gala Solidaria del Centro para exponerlo a las familias. Con mucha ilusión fueron
presentados a los asistentes interesados y se les explicó en qué consistía cada
uno.