CHARLAS DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP).





Durante el segundo trimestre, 1º Bachillerato A ha recibido unas charlas relacionadas con las profesiones. Estas charlas se enmarcan dentro del Programa de orientación académica y profesional que se desarrolla en nuestro Centro. En esta ocasión las charlas han sido impartidas por madres o padres del alumnado los cuales cuentan sus experiencias laborales. En otras ocasiones las charlas las imparten antiguos alumnos del Centro que se encuentran cursando un grado en la universidad o inmersos en el mundo laboral.

La primera de las ponencias se llevó a cabo el viernes 18 de Enero. Nos visitó la madre de un alumno que trabaja en AENA, Dña. Carmen Vidal, y les  contó no sólo todos los pormenores de esa  empresa sino cuáles fueron las razones que la llevaron a ella a trabajar como empleada en el Aeropuerto de Gran Canaria. Además, enriqueció su intervención con la narración de algunas anécdotas que ella ha vivido recientemente en el aeropuerto. El nivel de satisfacción del alumnado, así como de la tutora, se puede valorar de excelente, pues no sólo fue una charla muy bien preparada y amena sino que hubo alumnos que le comentaron a Dña. Carmen  que les gustaría enfocar su vida profesional en el área laboral que ella desempeña.

La segunda de las charlas corrió a cargo de D. Rufino García, padre de una de las alumnas del grupo y tuvo lugar el viernes  25 de Enero. Él trabaja en el centro penitenciario de Juan Grande y explicó al alumnado qué razones le llevaron al desempeño de su oficio, cuál es su jornada laboral, a qué dificultades  ha tenido que enfrentarse en el desarrollo del mismo, etc. Como ocurrió con la charla precedente, el alumnado le iba haciendo preguntas relacionadas  con su día a día laboral y que D. Rufino incluso enriquecía las respuestas con la narración de algunas anécdotas que le han ocurrido. Podemos decir que al alumnado se le hizo corta la intervención, pues una vez que la charla concluyó, algunos discentes se quedaron al final para seguir preguntándole otros aspectos que deseaban conocer del trabajo que desempeña.

La última de las charlas de la que hemos podido disfrutar se llevó a cabo el viernes  8 de febrero por parte  de D. José Miguel Ibáñez, padre de un alumno, que trabaja como abogado en un despacho de abogados. Al alumnado le comentó que en su familia no había ningún antecedente que desempeñase la labor de letrado, y que la razón que le habían llevado a decantarse por el mundo de la abogacía había sido el que veía en esta carrera de letras muchísimas posibilidades de trabajar en ramas diversas debido a las salidas profesionales de la misma. Por otro lado, abordó muchísimas de las cuestiones que le había facilitado la tutora a fin de que la charla fuese lo más completa posible en cuanto a contenidos a impartir al alumnado, consiguiéndose al 100% los  objetivos perseguidos en la misma. Decir que el nivel de satisfacción tanto por parte del alumnado como el de la tutora ha sido de nuevo de excelente por las mismas razones comentadas en las charlas precedentes.
       
 La tutora: Mª Elena Rodríguez Betancort.